Reinventarse en periodismo: no hay otra opción

Posted on Actualizado enn

QUÉ HACER ANTE EL DESPIDO. 

Pertenezco a una generación de periodistas que se han formado y han crecido en la era analógica y han tenido que adaptarse deprisa y corriendo a la era digital. Cuando yo empecé a trabajar, los móviles de Motorola se quedaban de pie, con eso os digo todo, ja, ja… Bromas aparte, según datos de 2014 de la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, cerca de 11.000 periodistas habían perdido su puesto de trabajo, siendo éste el sector donde se ha registrado mayor desempleo después de la construcción. Esa cifra, a estas alturas, seguro se ha visto ya superada.

Yo he sido una de éstas periodistas afectadas por un ERE, el de Telemadrid, del que podéis saber más cosas en mi post Twitter, administrador de emociones, una noche en defensa de la televisión pública. Cuando fui despedida, además de intentar recuperarme física y emocionalmente, analicé mi situación como profesional en el mercado actual y llegué a algunas CONCLUSIONES que a lo mejor, pueden ayudaros a vosotros también, sobre todo si hablamos de volver a trabajar en televisión, donde las opciones son más limitadas aún:

  1. No surgen nuevos programas, por culpa de la crisis
  2. Los que salen a la parrilla, no aguantan mucho tiempo, por falta de audiencia (generalmente son malos programas o están mal programados.
  3. Mi edad: no soy vieja, pero no soy joven, no tengo una melena despampanante que se mece con el viento ni muevo las manos en un directo como si estuviera histérica, que es lo que parece que se lleva ahora en las/los plumillas televisivos. Además, tengo criterio y opinión, no soy manejable. En definitiva: modelo español versus modelo anglosajón, donde se aprecia la experiencia.
  4.  Y algo muy importante: todos los periodistas en paro hemos acudido en algún momento a pedir trabajo a los mismos contactos. Asi, no hay quien encuentre un trabajo. Cuando me entrevisté con un Director de Informativos para pedir trabajo me dijo que su redacción era una reserva india de la que nadie quería salir y a la que todos querían entrar. También me dijo que, si lograba ser una bloguera con muchos seguidores, igual en un futuro, a los tres o cuatro años, cuando quizá ya estuviera medio muerta de hambre (pensé yo), podría contratarme como contertulia. En fin. 

Periodista buenorra pici`m this another kind of journalist

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO LABORAL
  • Portales de empleo: son inútiles. Sólo sirven para acreditar ante el Servicio Estatal de Empleo que estás buscando trabajo.
  • Contactos personales: todos tus conocidos (bueno, algunos), querrían echarte una mano, pero no pueden: no tienen presupuesto, sus trabajos también penden de un hilo, etc…
  • Enviar Currículums a diestro y siniestro: tampoco suele funcionar, si el head hunter o responsable no tiene referencias tuyas.
  • Entonces echas un vistazo a lo que el mercado laboral está demandando y te das cuenta de que no estás preparada. Tus destrezas y habilidades en el mundo controlado de un determinado medio de comunicación no son suficientes para afrontar lo que las empresas piden hoy en día. Debes ESTUDIAR. Debes REINVENTARTE

 

¿Y CÓMO LO HAGO?

Muchos de mis compañeros periodistas, en los últimos tres años,  han realizado algún curso sobre Community Management, Gestión de Redes Sociales, Marketing Digital, etc, pero son pocos los que han decidido apostar con fuerza por esta vía. Con esto no quiero decir que todos los periodistas sin trabajo deban, casi inexcusablemente, dedicarse a ello, pero estos conocimientos son fundamentales a la hora de enfrentarse a nuevos caminos profesionales, tanto si los usamos en beneficio propio como para una empresa.

En mi opinión y por lo que he palpado en mi última etapa laboral, creo sinceramente que los periodistas tenemos un gran potencial y mucho que ofrecer en todo lo relativo al content marketing, o si preferís marketing de contenidos, contenidos web, blogs, etc. Es decir: todo lo que tiene que ver con el nacimiento de una idea, de un contenido, y de su posterior desarrollo en el entorno digital.

Foto en Aula CM
Una de las clases en Aula CM

En mi caso, tenía claro que quería seguir ligada al mundo de la COMUNICACIÓN y no tanto al de la INFORMACIÓN, por lo que seguir por este camino me pareció lo más lógico y natural. Tras realizar un curso on line que me supo a poco, busqué una opción que fuera atractiva en su relación calidad-precio y me encontré con Aula CM @aulaCM, una buena elección para acercarse a este mundo de manera profesional, donde además cumplieron con su compromiso de encontrar lugares adecuados para que los alumnos pudiéramos hacer prácticas.

Además tuve la oportunidad de conocer a grandes referentes en Social Media en nuestro país, como Bruno Vázquez-DoderoFernando Rubio Ahumada o Andreas Schou

Foto Andreas y Fernando
Con Fer Rubio Ahumada y Andreas Schou
DEL ENTORNO VIRTUAL AL ENTORNO REAL

Sin embargo no basta sólo con adquirir una nueva formación. Es importante actualizarse cada vez que tengamos ocasión y pasar del entorno virtual al entorno real: acudir a eventos gratuitos de Networking (os recomiendo los de NK Networking Profesional @nknetworking), donde podamos contar quiénes somos y qué sabemos hacer sin una pantalla de por medio; y apuntarnos a todo tipo de cursos que nos permitan adquirir una base de contactos importante y un reciclaje permanente de nuestros conocimientos. En este sentido, yo estoy particularmente contenta de haber participado en una de las ediciones del Social Media Camp organizado por Amel Fernández @socialmedier y su equipo,  donde tuve oportunidad de conocer a compañeros provenientes de muy distintos ámbitos pero apasionados por el Social Media, como @allwelovedesign @ASacoCreativo o tauri.es con los que posteriormente he colaborado en algunos proyectos.

10344288_237996019730718_3054073189589541765_o
Social Media Camp. Mae Lozano con Amel Fernández
OBJETIVO CUMPLIDO: ENCONTRAR EMPLEO

Gracias a haber realizado el curso con Aula CM, pude ofrecer mis servicios a la Fundación Carlos de Amberes, una prestigiosa institución, de cuyo Museo de Maestros Flamencos y Holandeses he sido Responsable de Comunicación y Social Media Manager durante diez meses, y donde he podido llevar a cabo un trabajo muy ilusionante, que lamentablemente ha finalizado por motivos económicos. De esta experiencia os hablaré en otro post.

Mae en el Museo
Un día de trabajo en el Museo Carlos de Amberes

¿EL FUTURO?

Ahora trabajo para diversas empresas como social media manager y asesora de comunicación. Lo que busco en un cliente, y espero que ellos lo encuentren en mí, es confianza y respeto (y que paguen a tiempo, por supuesto, ja, ja). Mi futuro, como el de cualquiera que haya pasado por una situación parecida a la mía sólo puede ser el de mirar hacia adelante y no caer en la desesperanza, formándonos continuamente y explorando nuevas vías profesionales. 

edicion 13a
Con S.M. el Rey Felipe VI en la inauguración del Museo Carlos de Amberes

Ten siempre en cuenta que TU EXPERIENCIA ES TU ACTIVO PROFESIONAL MÁS IMPORTANTE.

10 comentarios sobre “Reinventarse en periodismo: no hay otra opción

    Jorge Asiain escribió:
    31 agosto, 2015 en 13:29

    Trabajar largos periodos de tiempo, no digamos ya toda la vida profesional, en un sólo trabajo ya resulta imposible, no sólo para los periodistas sino para todas las profesiones (el que crea que a su profesión no le afecta pronto se dará cuenta del error). Eso obliga a los profesionales a evolucionar, piensa que en cinco años habrá profesiones y puestos que ni nos imaginamos, de la misma manera que hoy hay profesiones que hace diez años eran impensables; y pensar en trabajar a nivel global, sin limitarnos a una ciudad o un país.

    Me gusta

      maelozano respondido:
      31 agosto, 2015 en 19:00

      Gracias, Jorge, por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo; también en lo de que aún quedan profesionales, o trabajadores, según el caso, que siguen pensando que los cambios tanto en el nuevo entorno laboral como digital no les van a afectar.
      Un afectuoso saludo.

      Me gusta

    yoyisanmartin escribió:
    24 agosto, 2015 en 20:26

    Estamos en plena revolución de la comunicación hacia lo digital, lo de antes ya no sirve, toca reciclarse de arriba a abajo, no dejar de aprender, reciclarse y formarse constantemente porque todo está cambiando a velocidad de vértigo, pero en el nuevo entorno digital hay muchas oportunidades sin explotar, todo depende de nosotros mismos, de estar preparados y atrevernos a lanzarnos.

    Gracias por compartir tu experiencia en este blog y así animarnos entre todos a seguir buscando el camino del futuro, y en ese camino además de recargar energías, nos cruzamos con gente genial (AulaCM, Social Media Camp, etc. Mucha suerte y a seguir luchando Mae!!!

    Me gusta

      maelozano respondido:
      24 agosto, 2015 en 22:58

      Gracias Yoyi, gracias por el comentario y mucha suerte a tí también, ¡un abrazo!

      Me gusta

    Margot Martín (El Recuento) escribió:
    20 agosto, 2015 en 18:34

    Gracias por el texto compañera de ERE. Hay que fastidiarse, tener en común ser víctima de la misma tropelía ya tiene delito. Te deseo suerte en tus nuevas aventuras. Yo me resisto a llamarlo reinvientarse, creo que ya nos inventamos una vez y lo hicimos bien, ahora lo que toca es adaptar el invento a las nuevas circunstancias. Somos comunicadoras.

    Me gusta

      maelozano respondido:
      21 agosto, 2015 en 13:57

      Gracias, Margot, también a tí te deseo mucha suerte. Un abrazo

      Me gusta

    Julián Nieto (@Jnietore) escribió:
    20 agosto, 2015 en 13:43

    LA HORA DE LOS HÉROES

    Simple teoría evolutiva. Los periodistas, que lo fueron hace 20 años, ya no existen porque los medios que les sustentaban han desaparecido, aunque algunos mantengan la misma cabecera. Tiene que ver (está muy documentado) con eso de la globalización, y en España con el ascenso de una clase extractiva (el concepto no es mío) a los principales puestos directivos de sectores estratégicos, junto con la proliferación de ejemplares mostrencos propios de la biodiversidad nacional, que actuando de cabestros vienen liderando la manada nacional.
    Uno que ya (por razones biológicas) vislumbra el terreno que se extiende al otro lado de la valla vive esto sin amargura, pero con la permanente tentación de caer en la nostalgia. Han quedado muchos amigos en el camino. Pérdidas irreparables de profesionales y de referentes. ¿Dónde están nuestros maestros?
    Sin duda hay muchas cosas por hacer, pero ha sonado la hora de los héroes. Todos los que estáis abriendo camino en el mundo de la comunicación, sacando agua de las piedras, sois héroes. Es muy difícil lo que hacéis. Y, sin duda, estáis marcando un camino, del que deberían tomar nota en las facultades de periodismo. Por lo tanto, desde el interior de la reserva, yo os saludo y os respeto.

    Me gusta

      maelozano respondido:
      21 agosto, 2015 en 14:01

      Gracias, Julián. Creo que el calificativo de “héroe” me viene un poco grande. Afortunadamente yo sí he tenido referentes como tú, que me enseñaron a hacer buen periodismo. Un abrazo y un beso.

      Me gusta

    David Pla escribió:
    20 agosto, 2015 en 10:41

    El mercado laboral actual nos aboca aparte de a reinventarnos (palabro de moda) y buscar un nicho en el que encajemos, al autoempleo como única salida. Aparte de los comienzos, que suelen ser muy duros, bien planteado no es una mala opción.Ahora mismo no la cambiaría por nada.Mucha suerte Mae.

    Me gusta

      maelozano respondido:
      20 agosto, 2015 en 10:50

      Gracias, David, obviamente el autoempleo no es la panacea, pero también tiene sus ventajas. He preferido dar una visión optimista, porque sé que tengo muchos compañeros sin nada de trabajo. Un abrazo y mucha suerte también para tí.

      Me gusta

Gracias por tu comentario

