Social Media Marketing Day en Madrid. Una jornada particular

Posted on Actualizado enn

Hace unos días se celebró en Madrid el Social Media Marketing Day (#SMMDay) organizado por @ThePlanCompany, cuyos responsables son, entre otros, Pedro Rojas (@SeniorManager) y María Redondo (@mariaredondo)

El evento partía de un alto nivel de interés por la calidad de sus ponentes, la condensación de las intervenciones, y un precio módico para los asistentes. Esta entrada es un pequeño resumen de lo que escuchamos y aprendimos ese día, desde un punto de vista personal; vaya por delante que mi balance es muy positivo.

SMMDay plano general

El primero en intervenir fue Álex Dolara (@aledoo), CEO de Karmacracy. Su discurso se vio afectado por una concentración de trabajadores de Bertelsmann que van a ser despedidos y que, lógicamente, hacían bastante ruido.  Alex se centró en explicar cómo podíamos ganar algún dinero si alcanzábamos x número de tuits a través de Karmacracy, y en asegurar que esta herramienta es mejor que Buffer. Al final, no logré enterarme muy bien de cómo funciona Karmacracy, así que investigaré por mi cuenta. 

Javier Gosende (@javiergosende) es un magnífico Consultor SEO radicado en Alicante que centró su intervención en las relaciones entre el Posicionamiento SEO y las Redes Sociales. Repasó algunas herramientas  SEO importantes: TOPSY, AHREFS y WILDFIRE.

SMMDay Javier GosendeRecordó algunos de los agregadores de contenidos más relevantes, como Menéame, Bitácoras, Divoblogger y Karmacracy, así como redes que ayudan a un buen Posicionamiento: about. me (posiciona muy bien la marca personal), ivoox (para archivos de sonido, podcast, etc) y tumblr (imagen).

Gosende hizo una especial mención sobre los Foros, que desde su punto de vista, están algo desprestigiados, pero que, sin embargo, son muy importantes para el posicionamiento, como lo demuestran algunos foros sobre viajes y alojamientos. Finalmente concluyó en la importancia de Google + como Red Social que despegará este año 2014 y que será fundamental para el posicionamiento. 

“El contenido es el rey siempre y cuando sea compartido y leído”

SMMDay María Redondo pic2María Redondo (@mariaredondo), Social Media Estrategist en @ThePlanCompany centró su ponencia en la relevancia de los Social Media: permiten a las personas tener más confianza en un producto. Habló de la evolución radical que ha sufrido Google en los dos últimos años: en la irrupción de G+ como factor socializador del mega buscador. Y recordó que, al igual que en los colegios no se está enseñando a los niños a “filtrar” contenidos, lo importante en la Red no es encontrar estos contenidos, sino saber cuál es el que más nos interesa.  

Y concluyó hablando sobre los BLOGS, como fundamentales hoy por hoy para cualquier empresa que quiera desarrollar un buen Plan de Social Media . 

Vilma Nuñez (@vilmanunez) y Lucas García (@lgarcia), dos premios Bitácoras,  prepararon una exposición conjunta sobre estrategia de contenidos y marketing de contenidos, centrada en valores como: compartir conocimientos y contenidos, importancia de las infografías, métricas, medir todas nuestras acciones en Redes Sociales y sobre todo, el posicionamiento orgánico de contenidos: es decir, hay que elaborar contenidos realmente buenos. 

Con Phil González (@philgonzalez) llegó el sentido del humor al Social Media Marketing Day.  

SMMDay Phil González González hizo un repaso de su historia como fundador de la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo, -primero Instagramers y luego, Igers-, en un relato salpicado de anécdotas curiosas y divertidas: su visita a las instalaciones de Instagram en California, donde conoció al que previamente había cancelado su cuenta de Instagramers por parecerse excesivamente el nombre a Instagram… su paso por la Fórmula 1 “instagrameando” a Lewis Hamilton y Jenson Button… su colaboración con “El Celler de Can Roca” (parodia de Jordi Roca incluída).

SMMDay con Phil Gonzalez y Mari Tere Rodríguez Los asistentes conocimos además una primicia: la próxima apertura de la Instagramers Gallery de Madrid el próximo mes de marzo; pero sobre todo, aprendimos mucho acerca del poder de Instagram y nos reímos mucho ¿¡qué más podemos pedir!? Fácil: una foto.

Juan Merodio es un referente del Social Media Marketing a nivel nacional que en seguida capta la atención de la persona que le está escuchando. Su exposición sobre el presente y el futuro de los Social Media abrió importantes interrogantes: ¿cúanto futuro le queda a Facebook? Según @juanmerodio, si Fb sigue así, es posible que sólo le queden unos 3 años de vida, ya que tras los últimos cambios efectuados en la red social, Merodio asegura que se ha convertido en una “plataforma  publicitaria social”. 

SMMDay Juan Merodio picmonkey

Ojalá se organizasen más a menudo eventos de este tipo donde los “frikis” de los Social Media y el Community Management podamos dejar a un lado, al menos por unas horas, las relaciones virtuales, para poner cara a referentes que pueden aportarnos mucho, y a los que nosotros también podemos ofrecer algo: nuestra curiosidad, nuestra experiencia y nuestro intercambio de ideas. ¿No os parece? ¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

6 comentarios sobre “Social Media Marketing Day en Madrid. Una jornada particular

    Manolo Rodríguez escribió:
    20 febrero, 2014 en 15:36

    Hola Mae. Creo que compartimos las mismas sensaciones tras haber escuchado a los ponentes. Karmacrazy, a pesar de que sean del País Vasco, yo viví allí 22 años, pincharon. Del resto, creo que la velada fue increscendo. Y además te sacaste una foto con el de Instagramers (para mí el gran descubrimiento del día). Eso sí que es aprovechar un evento ;)))
    Saludos y nos leemos.

    Por cierto, muy bueno el blog. Le he echado un vistazo rápido por encima (mi mujer me está gritando desde la puerta que se va al cine sola) y tiene muy buena pinta. Volveré de vez en cuando.

    Me gusta

      maelozano respondido:
      21 febrero, 2014 en 20:09

      Muchas gracias por tu comentario, Manolo….. y atiende a tu pareja, que es lo principal, ja ja!! A los blogueros se nos va mucho la olla y no controlamos el tiempo ante el ordenador.
      Me alegro que te guste el blog. A mí también me gusta mucho el tuyo. Espero que sigamos en contacto.
      Un saludo!!

      Me gusta

    maelozano respondido:
    9 febrero, 2014 en 13:21

    Gracias Alberto y Cris… no me propuse hacer un análisis exhaustivo, sino más bien, un pequeño resumen aportando un ligero toque de humor. ¡Me alegro de que os haya gustado!

    Me gusta

    criszamanillo escribió:
    6 febrero, 2014 en 19:33

    Totalmente de acuerdo con Alberto, una síntesis muy buena de lo que dijo cada cual, que mira que dijeron!!! para mi gusto, muchísimo contenido para el tiempo que tenían de exposición, como una es senior, había momentos Gosende o Merodio, en que mi cerebro echaba humo procesando la información… si no es por Phil-Instagranmer, me fundo!
    Un abrazo a esa reportera dicharachera

    Le gusta a 1 persona

    Alberto de la Torre escribió:
    6 febrero, 2014 en 01:57

    Muy buen resumen Mae. Es difícil sintetizar tan bien toooooda la información que nos transmitieron en esas 4 horas. Personalmente el que más me gustó Javier Gosende. Nos regaló una guía completísima de qué hacer en Social Media que posicione bien en Google. PEro los demás muy cracks también.

    ¡Un saludo Mae!

    Me gusta

    anthonydamian escribió:
    5 febrero, 2014 en 18:36

    Reblogueó esto en Anthony Damian.

    Me gusta

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s