LinkedIn: los mejores grupos sobre discapacidad y empleo

Posted on

¿Por qué esta entrada?

 El centro de formación @AulaCm está trabajando en una interesante y necesaria “ACCIÓN SOCIAL” que consiste en acercar el mundo de las Redes Sociales y el Community Managment a los discapacitados de manera gratuita.

En el marco de esa iniciativa, algunos alumnos, entre los que me encuentro, nos hemos marcado un primer objetivo: escribir sobre la materia, documentarnos y ofrecer el resultado de nuestra pequeña investigación a todos los que estéis interesados.

En esta entrada encontraréis algunos de los grupos más interesantes en LinkedIn  para aquellos discapacitados que quieren hacer más visible su perfil en el camino hacia el empleo; y que ese camino no se convierta sólo en un pavimento quebrado, como el de esta imagen:

Símbolo discapacidad pavimento

Sólo un par de antecedentes sobre la LISMI

La LISMI, o Ley de Integración Social del Discapacitado fue creada el 7 de abril de 1982 y ha sufrido numerosas modificaciones hasta nuestros días.

Esta ley obliga tanto a empresas públicas como privadas con más de 50 trabajadores, a que un 2% de su plantilla sean personas  con discapacidad.

Las empresas, por su parte, obtienen a cambio importantes bonificaciones , subvenciones y deducciones del Impuesto de Sociedades.

Invidente con ordenador

Como ya supondréis son muchas las empresas que incumplen la ley y otras las que sólo ven en estos contratos los beneficios a los que he aludido.

Pese a que no soy una ferviente defensora de la discriminación positiva, es obvio que las personas discapacitadas necesitan esta Ley si quieren tener un futuro independiente en su vida, que es positivo no sólo para ellos sino para la SOCIEDAD en su conjunto.

Dicho esto, me he dado una vuelta por LINKEDIN, y éstos son los grupos que he encontrado enfocados a la DISCAPACIDAD y el EMPLEO, y que creo pueden ser interesantes.

Grupos en LinkedIn enfocados a la Discapacidad y el Empleo

  • GRUPO EULEN

logotipo eulen

Es el más numeroso en cuanto a seguidores en LinkedIn (15.577). Tiene su sede en Madrid, pero extiende su actividad a todo el ámbito nacional. Cuenta con una plantilla de 80,000 trabajadores, aunque casi todos sus servicios están externalizados, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Entre sus objetivos de responsabilidad corportativa está la “integración laboral de colectivos desfavorecidos”. Se dedican sobre todo al sector servicios: limpieza, seguridad, hostelería…

  • FUNDACIÓN ONCE/GRUPO FUNDOSA

logotipo once fundosa

Tienen 1.307  seguidores en LinkedIn, y están centrados fundamentalmente en personas ciegas y sordas. Su perfil en esta red social es muy activo en cuanto a noticias interesantes relacionadas con el mundo de la discapacidad. 

Apuestan por un “modelo empresarial inclusivo, consolidado y rentable” y se definen como un “instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad”

  • GRUPO SIFU

Su sede está en L’Hospitalet de Llobregat. Ofrecen servicios y suministros realizados por personas con discapacidad y están dotados de un Servicio de Información sobre Discapacidad. Tienen unos 3.000 trabajadores.

logotipo sifu

  • GRUPO INTEGRA- CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Tienen 431 seguidores en LinkedIn. Su razón de ser es promover la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. 

Se dedican al sector servicios y tienen un departamento de Formación. Sede: Madrid 

logotipo grupo integra

  • CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO- CREZCA CEE

logotipo crezca

Si bien sólo tienen 124 seguidores en LinkedIn, aseguran haber facilitado 250 contrataciones. Su fin es claramente social, y están dedicados exclusivamente a la integración socio-laboral de personas discapacitadas. Sede: Madrid 

Por último os remito a dos grupos no enfocados al empleo pero sí al debate y la puesta en común de los temas que más preocupan a las personas con discapacidad. Ambos me han parecido muy interesantes: 

  • DISCAPACIDAD Y EMPLEO

1.179 miembros. Su administrador es Ricardo Santamaría Somovila. Encontraréis debates muy llamativos  como el de Ángels Llongueras sobre la tasa de paro que afecta a la población con discapacidad, situada por encima del 33%

  • DISCAPACIDAD ACTIVA

943 miembros. Su administrador es Albert Porta i Dinarés, experto en comunicación 2.0

LinkedIn muñeco azul discapacidad

Espero que esta recopilación o guía sirva de ayuda a las personas discapacitadas que comienzan una andadura en las Redes Sociales enfocada a la búsqueda de empleo. 

Si además queréis repasar alguno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de manejarse en LinkedIn, os remito a mi anterior entrada, sobre Consejos de uso de LINKEDIN para novatos 

Los discapacitados deben tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para acceder a los Social Media, en este caso, a través de LinkedIn: o todos los muñequitos azules, o todos los muñequitos grises ¿no os parece?

Anuncios

15 comentarios sobre “LinkedIn: los mejores grupos sobre discapacidad y empleo

    ToiTo escribió:
    19 febrero, 2016 en 11:11

    Gracias Mae. Quisiera actualizar la información del grupo disCAPACIDAD ACTIVA de LinkedIn, que sigue creciendo. Ya somos 1458 miembros que debatimos sobre ideas innovadoras para activar la disCapacidad en nuestra sociedad… os animo a participar!

    Me gusta

      maria jose galvan pablo escribió:
      20 febrero, 2016 en 15:25

      Quiero ser del grupo

      Me gusta

        ToiTo escribió:
        20 febrero, 2016 en 23:06

        encantado María José! sólo tienes que buscar el grupo llamado disCapacidad Activa en LinkedIn y solicitarlo. Te paso también el link para llegar más rápido: https://www.linkedin.com/groups/2980013

        Me gusta

    maria jose galvan pablo escribió:
    7 febrero, 2014 en 09:52

    Buenos dias.. Muchas Gracias Mae.. yo soy persona Activiiisima de Empleo… busco cualquier cosa que se necesite, atención al público.. es mi don.. pues ese trabajo lo desempeño con mucha habilidad respeto y cariño… debido a las circustancias del Pais, hago lo que se necesite, también plancho limpio… cualquier cosa… y me pagan el recibo de la luz… gracias por favor denme una oportunidad..Maria Jose

    Me gusta

    maria jose galvan pablo escribió:
    7 febrero, 2014 en 09:49

    MBuenos dias.. Muchas gracias por la oportunidad y el trabajo realizado Mael.. Yo estoy en busqueda SUPER ACTIVA.. de trabajo.. en estos momentos, de precariedad, hago lo que necesite cada Profesional.. Hasta mi gran esperiencia, tengo don de gente, atención al público, y cualquier cosa que se necesite,.. Un saludo a todos los Empresarios y no Empresarios…Maria Jose

    Me gusta

    nacholmedilla escribió:
    28 enero, 2014 en 21:26

    Muy buen post mae, información de calidad y de servicio, como siempre 😉

    Me gusta

    nacholmedilla escribió:
    28 enero, 2014 en 21:24

    Muy buen post, Mae. Información de calidad, útil y de servicio.

    Le gusta a 1 persona

    maelozano respondido:
    28 enero, 2014 en 11:12

    Gracias a tí, Cristina, por tu comentario. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    criszamanillo escribió:
    27 enero, 2014 en 12:02

    Es esperanzador ver que alguna de las redes “sociales” se implica en cuestiones utiles y prácticas en favor de la integración… gracias Mae, un abrazo

    Me gusta

    maelozano respondido:
    26 enero, 2014 en 22:44

    Gracias, Alberto y Teresa. Espero que podamos al menos visibilizar este asunto en las Redes Sociales, y que otros se pongan en la situación de pensar: “¿cómo haríamos tal o cual Red más accesible para todos?”. ¡Un saludo!

    Me gusta

    Alberto de la Torre escribió:
    24 enero, 2014 en 16:42

    Ójala la gente que esté en LinkedIn y visite esos grupos esté de verdad concienciada de que son personas perfectamente capacitadas para trabajar. Y no les contraten simplemente por los beneficios fiscales, si no por otorgarles la oportunidad de demostrar que con un poco más de esfuerzo realizan grandes trabajos. Muy buen post Mae. Nos servirá seguro en el proyecto de AULACM.

    Me gusta

    Teresa Rodríguez (@Tercoacheuropa) escribió:
    24 enero, 2014 en 15:11

    Un post fantástico, por supuesto los discapacitados tienen el mismo derecho de accesibilidad a redes profesionales y Linkedin aún tiene que trabajar en w3c. Bss

    Me gusta

    maelozano respondido:
    24 enero, 2014 en 12:02

    Gracias a ambos por vuestros comentarios. Este pequeño repaso debe ser, sobre todo, útil.

    Me gusta

    elenacharameli escribió:
    24 enero, 2014 en 09:45

    Buenos días Mae, gracias por compartir y hacer esta búsqueda. Has unido la red social profesional por excelencia con grupos de discapacidad. Un logro y un reflejo de una realidad muy positiva. Un saludo

    Me gusta

    ruysm escribió:
    24 enero, 2014 en 09:29

    Que buena aportación Mae creo que es una de las líneas de investigación principales para la integración profesional en igualdad de condiciones. 🙂

    Me gusta

Gracias por tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s