Cómo usar LinkedIn. Consejos para novatos

Posted on Actualizado enn

2013, el año de la consolidación de LinkedIn

2013 ha sido el año de la consolidación de LinkedIn en España. A principios de año ya superaba los 200 millones de usuarios en todo el mundo y en nuestro país se ha convertido en la cuarta red social más usada tras Facebook, Youtube y Twitter, como podéis comprobar en este link de @MKTactual:

http://marketingactual.es/index.php/social-media/157-espana-es-el-quinto-pais-del-mundo-en-usuarios-de-redes-sociales

Puzzle Linkedin

¿Conseguiremos trabajo con LinkedIn?

¿Sirve realmente para encontrar trabajo? Si hay alguien ahí fuera que haya encontrado trabajo a través de LinkedIn, ¡que levante la mano y se manifieste!

Muchas son las reticencias que existen sobre este aspecto fundamental a la hora de “enganchar” a nuevos usuarios, como reconocía un artículo de ABC Tecnología:

(http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130513/abci-linkedin-201305101546.html)

logotipo linkedin

 Personalmente, también tengo mis dudas,  pero una cosa es segura: LINKEDIN es fundamental para darnos a conocer como profesionales  y para dar a conocer nuestras  inquietudes, máxime si esas inquietudes las plasmamos en un BLOG.

 Es decir, LinkedIn nos aporta una VISIBILIDAD  inestimable… ¿o acaso creéis que TODOS vuestros amigos de Facebook se  van a parar a leer vuestro blog para comentarlo o recomendarlo?

Al grano

Entremos en materia. La mayoría de nosotros  hemos usado muy mal LinkedIn, de ahí, la idea para muchos, de que esta red social profesional sea muy poco útil. Permitidme que me ponga a mí misma como ejemplo: me dí de alta en LinkedIn en 2010 y durante los dos primeros años, ésto es, básicamente lo que hacía:

Pantallazo Contactos LinkedIn

Me limitaba a buscar a personas conocidas, o a esperar a que aparecieran en mi pantalla gracias a otros contactos, y les enviaba mi solicitud para conectar. De hecho llegué a preguntarme para qué demonios me había registrado en una plataforma así.

La cosa cambió cuando me quedé sin empleo e investigué activamente cuál era el mejor partido que podía sacarle a LinkedIn. Si ése es vuestro caso, o habéis aterrizado hace poco en LinkedIn y no sabéis muy bien qué hacer, ahí van algunos consejos:

Consejos de uso de LINKEDIN para novatos: 

  1. Cumplimenta adecuadamente, y si es posible, al 100% tu perfil en LinkedIn. Préstale especial atención al apartado “Extracto”. Los “head hunters” ya no se molestan en leer tu Currículum entero, salvo que algo les llame la atención; ellos, igual que nosotros, “escanean” las webs y se guían de la impresión general y de los conceptos sobre tí mismo que aportas en este apartado de tu perfil en LinkedIn.
  1. Utiliza “palabras clave” en tu extracto, precisamente para lograr captar esa atención de la que hablaba en el punto anterior. Estas palabras clave ayudarán a que tu perfil de LinkedIn esté mucho mejor posicionado.
  1. Personaliza tu URL; es muy sencillo editar una URL con tu nombre.

Muñecos papel linkedin

  1. Ingresa en grupos de tu interés profesional y configura tu correo para que te lleguen las novedades en los debates; puede parecer una pesadez, pero es la única manera de estar informada/o.
  1. Da a conocer tus contenidos en estos grupos, pero antes, saluda, intervén en debates con contenidos ajenos; en resumen, no hagas spam, vaya.
  1. Es bueno tener el mayor número de contactos, porque fuera de tu red de contactos no eres visible, pero no aceptes ni envíes  solicitudes a lo loco. Si eres tú el que quiere contactar, escribe un mensaje personalizado. Procura ser tú el contactado porque LinkedIn sólo te permite 3000 solicitudes de contacto.
  1. Actualiza tu estado con la mayor frecuencia posible: si estás estudiando idiomas, o realizando un curso interesante, es importante contarlo.
  1. Pide recomendaciones y validación de tus aptitudes a tus contactos más cercanos y fiables.
  1. LinkedIn es una Red Social Profesional: abstenerse seudónimos, nombres de batalla (cualquiera que sea la batalla) y apodos por los que te conoce tu cuadrilla de amigos.
  1. Por último, pero no menos importante: ¡ESCOGE BIEN LA FOTO, POR FAVOR! No uses una imagen de fotomatón del año catapún cuando ibas a la Universidad, ni una del verano pasado en la que estabas en bikini con tu novio tomando una copichuela en la playa ¡NO! Escoge una foto actual, en la que mires a cámara y sonrías.

Espero que os hayan sido útiles estas claves. Y ahora os preguntaréis: ¿he conseguido trabajo gracias a  LinkedIn? Noooooo…. pero persevero… ¿who knows?

10 comentarios sobre “Cómo usar LinkedIn. Consejos para novatos

    Esther Roca Medina escribió:
    15 enero, 2014 en 21:53

    Fenomenal Mae! Tratándose de la red profesional por excelencia, se agradecen los consejos para crearnos el perfil y darle un buen uso. Un saludo.

    Me gusta

    mgomez escribió:
    14 enero, 2014 en 15:10

    Me encanta cómo lo has explicado. Y creo que ahora que sabes (sabemos) usarlo muy, pero que muy bien, conseguirás más resultados. Yo no tenía ni perfil, imagínate!!!. Un saludo

    Me gusta

    nacholmedilla escribió:
    14 enero, 2014 en 13:44

    Felicidades, Mae, por tu blog. Muy interesante Linkedin para encontrar gente de nuestro sector a los que dirigirnos, crear una red de contactos profesional y, finalmente, encontrar trabajo. Gracias por tus consejos. Un saludo

    Me gusta

    elenacharameli escribió:
    8 enero, 2014 en 13:48

    Hola Mae, felicidades por tu última entrada al blog. LinkedIn ofrece un amplio abanico de oportunidades siempre y cuando se sepan usar. Gracias por escribir un post sobre esta red profesional y compartir con todos nosotros alguno de los principales consejos a tener en cuenta. Te animo a seguir escribiendo del tema y profundizar en otros puntos clave de la red, me tienes para lo que haga falta. un saludo 😉

    Me gusta

    Alberto de la Torre escribió:
    3 enero, 2014 en 01:53

    Personalmente yo tampoco he encontrado trabajo nunca gracias a LinkedIn, quizá también porque no me preocupaba mucho de actualizar el perfil. Pero desde el 2013 en adelante, en el que por fin las RRSS se han consolidado sí que lo encuentro básico. Aunque sólo sea porque el personal de RRHH lo utiliza, esa ya debe de ser la principal razón para tener un perfil en LinkedIn.

    Buenos consejos Mae. FELIZ AÑO 2014, y suerte en tu búsqueda activa de empleo.

    Me gusta

    Maritere Rodríguez-Moreno escribió:
    29 diciembre, 2013 en 10:00

    Un post muy útil para principiantes en Linkedin. Feliz 2014!

    Me gusta

      maelozano respondido:
      29 diciembre, 2013 en 15:58

      Gracias, Maritere, igualmente, también para tí un Feliz 2014

      Me gusta

    beime escribió:
    28 diciembre, 2013 en 22:48

    Reblogueó esto en be.blog.

    Me gusta

      maelozano respondido:
      29 diciembre, 2013 en 15:59

      Gracias por rebloguearme ¡Un saludo!

      Me gusta

        beime escribió:
        29 diciembre, 2013 en 16:00

        Por nada, es un placer.
        Saludos.

        Me gusta

Gracias por tu comentario

