Twitter, administrador de emociones: una noche en defensa de la Televisión Pública

Posted on Actualizado enn

Foto la sexta columna

Hace unos días (el 29 de noviembre, para ser exacta), tuve la oportunidad de participar en el programa @LaSextaColumna titulado #Cartadeajustes,  sobre las televisiones públicas. Fui entrevistada en calidad de trabajadora de @telemadrid afectada por el ERE llevado a cabo en enero de 2013, junto con otros compañeros de la propia Telemadrid y de Canal 9.

Vaya por delante que ésta no es una entrada destinada a  ganar o perder adeptos en la reivindicación que muchos hemos llevado a cabo en los últimos años para defender una determinada manera de informar a los ciudadanos. No; ésta es una entrada para poner en valor la relevancia que esa noche tuvo Twitter para mí, como persona, como profesional del periodismo y como creadora de contenidos a través de los Social Media.

captura pantalla la sexta columna

Prácticamente, en cuanto el programa comenzó, a mi Timeline de Twitter se asomaron decenas de personas, muchas de ellas, compañeros y/o amigos, y otras, completamente desconocidas, que interactuaban conmigo, me agradecían mi actitud y mis declaraciones en el programa. Aquí os reproduzco algunos de los tuits más especiales en los que fui mencionada esa noche:

Nada más acabar el programa me propuse como tarea y obligación, contestar uno por uno, a todos aquellos perfiles en Twitter, que, o bien, me siguieron, o bien me mencionaron. Para ello, utilizé Tweetdeck, herramienta que me permitió tener una visión completa de mi actividad en Twitter, así como elaborar al mismo tiempo una pequeña lista de favoritos, y poder hacer RT abriendo un nuevo cajón y por tanto, dotando a los tuits de mayor valor en cuanto a contenido.

captura tweetdeck

El resultado de esta interacción constante a través de Twitter generó 50 seguidores más en mi cuenta en una sola noche. Pero lo realmente importante fue el hecho de constatar que esta Red Social es una gran dinamizadora de acontecimientos, contenidos  y emociones. Lo relevante no fue sólo la cantidad de las interacciones y menciones, fue también la calidad. Creo sinceramente que todos aquellos que interactuaron conmigo, agradecieron mi respuesta, porque como periodista sé fehacientemente lo gratificante que es comprobar  que una “plumilla” de la tele no es una esfinge.

Finalmente, la herramienta SocialBro  me sirvió para tener una idea global del comportamiento de mi cuenta en twitter. El viernes 29 de noviembre a las 21’00 horas, mi número de seguidores era de 475. El programa en La Sexta comenzó a las 21’30. También aumentó mi índice de influencia:

Pantallazo social bro

¿Qué es lo que he aprendido tras esta experiencia y qué es lo que he querido mostraros con este post catárquico? A pesar de mis dudas sobre la participación en un programa de televisión que iba a remover en mi interior acontecimientos tan duros como un despido,  mi decisión me ha servido -al margen de los motivos personales-,  para relanzar mi cuenta de Twitter y darle más visibilidad; y sobre todo, he aprendido mucho sobre el comportamiento social en Twitter: la generosidad engendra generosidad.

Y para terminar esta entrada os invito a una reflexión:

¿En qué televisión pensáis cuando pensáis en la mejor televisión del mundo?

¿Es pública o privada?

¡Gracias, hasta la próxima entrada!

16 comentarios sobre “Twitter, administrador de emociones: una noche en defensa de la Televisión Pública

    auroralorente escribió:
    25 diciembre, 2013 en 21:40

    Mae, estupenda la entrada al blog. El análisis del antes y el después de la aparición en el reportaje sobre Tele Madrid con las herramientas fundamentales para gestionar de manera óptima Twitter ha sido muy acertado.
    Has comprobado la relevancia que el mensaje transmitido tuvo sobre el público. Gracias a ello hemos podido comprobar que hay un lazo directo indispensable entre lo que vemos por tv y las ganas de participar de los televidentes directamente con las personas implicadas vía redes sociales.
    Esto aumenta notoriamente el nivel de personas interesadas y a su vez, seguidores. El siguiente reto a esto es seguir manteniendo su atención, aunque doy fe de que escucharte es un auténtico placer, ni cuanto menos leerte.
    Felicidades!

    Me gusta

      maelozano respondido:
      27 diciembre, 2013 en 22:36

      Gracias, Aurora; has captado perfectamente la esencia de esta entrada. En cuanto a lo de escucharme… ja ja … ¡tendré que convertirme en podcaster también!¡Nos vemos en los blogs!

      Me gusta

    Beltrán Rengifo escribió:
    20 diciembre, 2013 en 11:32

    Hola Mae! Gracias por compartir tu experiencia personal y profesional. El mundo audiovisual se está desmoronando, al menos el que hemos conocido. Yo espero que las redes y la visibilidad que nos dan herramientas como Twitter y demás, sirvan para poder mostrar contenidos de calidad sin tener que pasar por filtros y complejos entramados empresariales. Creo que tenemos una buena baza por ahí para mostrar historias diferentes. Está claro que la mayoría de medios tradicionales no están pensando en calidad ni en rigurosidad informativa… Da bastante pena. Pero bueno, siempre quedan aldeas de irreductibles… Mucho ánimo!!

    Me gusta

      maelozano respondido:
      27 diciembre, 2013 en 22:38

      Muchas gracias Beltrán…lo cierto es que llevo unos cuantos años sintiéndome como Astérix, pero sin poción mágica, ja,ja… De verdad que espero poder verter contenidos interesantes en este cauce sin pasar por más filtros que los míos. ¡Un saludo!

      Me gusta

    elenacharameli escribió:
    20 diciembre, 2013 en 11:27

    Eres valiente y una gran periodista. Me han emocionado los tweets, reafirman que las redes sociales las formamos personas con sentimientos, motivaciones y valores positivos. Lo mejor esta por venir Mae, un abrazo enorme.

    Me gusta

      maelozano respondido:
      27 diciembre, 2013 en 22:39

      Gracias, Elena… a mí también me emocionaron los tweets. Un beso

      Me gusta

    ferrubioa escribió:
    17 diciembre, 2013 en 08:59

    Muy bien, Mae, que bien que utilices herramientas de medición de impacto en un caso real, en este caso tuyo. Gracias por compartir. Un saludo

    Me gusta

      maelozano respondido:
      27 diciembre, 2013 en 22:44

      Gracias a tí, Fernando, por enseñarme esas herramientas. Un saludo

      Me gusta

    Alberto de la Torre escribió:
    16 diciembre, 2013 en 17:35

    Buen análisis de lo que supone la visibilidad que da la televisión a una cuenta de Twitter. Hace poco puse yo dos tweets sobre el nuevo presentador de Punto pelota. Una hora antes de que debutara y 12h más tarde. Dobló su número de seguidores. En menor escala es lo que te pasó después de aparecer en La Sexta.

    Buen post y buen análisis utilizando las herramientas que trabajan con Twitter. Un saludo Mae

    Me gusta

    anacastronews escribió:
    15 diciembre, 2013 en 00:37

    Me alegró mucho verte, Mae

    Me gusta

    benjaminzorrilla escribió:
    14 diciembre, 2013 en 22:46

    Estupenda aportación, hay ciertos servicios públicos que deberían estar siempre presentes aportando valor. El problema es cómo se gestionan. Gracias Mae.

    Me gusta

    maelozano respondido:
    13 diciembre, 2013 en 21:56

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Creo que para la mayoría de nosotros, la BBC es símbolo de buena televisión. Un claro ejemplo de que el poder polítíco sabe prestigiar sus medios de información cuando los dota de independencia, pluralismo y objetividad.

    Me gusta

    acuarelismos escribió:
    13 diciembre, 2013 en 20:43

    Está claro que la mejor televisión es aquella que se hace con calidad, sin ensar sólo en ahorrar costes y producir barato, ni en tener el menor número de trabajadores para agradar a los inversores en bolsa.

    Le gusta a 1 persona

    mgomez escribió:
    10 diciembre, 2013 en 23:28

    Muy buena reflexión para pensar en qué televisión calificar como la mejor, yo no me atrevo a contestar porque no dedico mucho tiempo a la tele. Pero sí me quedo con la calidad de la publicación que nos has hecho. Nos has relatado en tu caso práctico las ventajas de twitter y sus herramientas. Para mi muy útil. Un beso

    Me gusta

    tessa1311 escribió:
    10 diciembre, 2013 en 23:12

    La mejor TV tendría que ser pública y cívica, con buenos contenidos de valor. Bueno, tanto de TV como de contenidos de valor tú sabes mucho! y gracias por compartirlo

    Le gusta a 1 persona

Gracias por tu comentario

