“Cursos de Community Manager para la crisis. Claves para elegir el adecuado”

Posted on Actualizado enn

Todos sabemos que la profesión de Community Manager es una de las más demandadas actualmente. Para ser un buen C.M. no es suficiente con saber trastear más o menos por las diferentes Redes Sociales de uso más común, y conocer las tres o cuatro cosas principales que nos permitan publicar cualquier novedad relacionada con nuestra marca.

Es necesaria la especialización y el conocimiento. Encontrar un buen lugar donde formarse es fundamental. Basta con darse de alta en algún sitio web donde nos hagan llegar cursos de formación para ver la gran oferta existente.

 Sin embargo me da la impresión, no sé hombre-joven-delante-del-ordenador-12697927si os pasará a vosotros lo mismo, que algunos de estos cursos son ¡extremadamente caros!. 

Es como si nos dijeran: ¿queréis dedicaros a este trabajo tan chulo? ¡Pues si queréis un trozo del pastel váis a tener que pagarlo!

Y si no, echad un vistazo a algunas de las opciones que han llegado a mi buzón de correo electrónico:

Imagen curso Cesma

¿No os parece que 9.500 € pueden ser excesivos incluso cuando la titulación obtenida a cambio es un Máster? Si tenemos en cuenta que la mayoría de los interesados en este campo provienen del mundo del periodismo, el marketing o la publicidad,  y que, por tanto ya han pagado una considerable suma por su titulación universitaria (máxime  con la actual subida de tasas), nos encontramos con el hecho de que una preparación completa: grado + máster, puede rondar los 16.000 €, siendo tímidos.

Por todo ello, creo que os pueden ser útiles algunas claves o consejos para hacer una buena elección:

  1. Relación calidad/precio. Es esencial que accedáis a los temarios.
  2. Refrendar en las Redes Sociales quiénes son los ponentes o profesores que imparten el curso. Para ello, obviamente, os lo tienen que contar.
  3. Nº de horas. Si es menor de 100 horas, puede que la formación no sea tan completa como esperamos. Si excede este número, os recomiendo fervientemente que no optéis por un curso on-line.
  4. Interesante que esté respaldado por alguna entidad de prestigio, pero no fundamental. Suele conllevar un mayor desembolso económico.
  5. Asegurarnos de que vamos a ser capaces de terminar el curso, en caso de que sean muchas horas, y de que nos permitan cambiar a otro turno en caso de que nuestras necesidades laborales o familiares, cambien.
  6. En numerosas ocasiones, la información que más te interesa (duración, horario, coste) no está disponible en la página web y te ves obligado a facilitar datos como correo electrónico y teléfono. Al final te llaman para decirte que el curso que te gusta es muy bueno pero muy caro.
  7. Si permite el pago fraccionado, mejor que mejor.
  8. ¡Que esté actualizado, por favor!

Estad atentos también a los organismos que ofrecen cursos fraccionados por aparentemente poco dinero: por ej. “Curso de SEO-SEM por 100 euros”. No os aconsejo esta vía, a no ser que necesitéis una especialización concreta en algún ámbito de los Social Media, ya que al final, tacita a tacita y sin daros cuenta, podéis tener un gasto excesivo si hacéis más cursos de este tipo con la misma institución. He aquí un ejemplo:

Imagen curso Aenor

¡295 € por 8 horas de curso para aprender a redactar notas de prensa 2.0! (más I.V.A)

Por mi parte, tras esta minuciosa investigación, encontré mi propio Shangri La: el curso que imparte @AulaCm, a los que encontré vía Twitter (os juro que no me pagan, ¡¡ ja, ja!!). Un curso en el que aprendes, obtienes un certificado profesional con una excelente relación calidad/precio,  y accedes a profesionales cualificados… ¡ y con un gran ambiente entre los alumnos!

Espero que os sirvan estos pequeños consejos. ¿Estáis de acuerdo con ellos?

¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios